viernes, 13 de enero de 2017

ADOPTA UNA AUTORA: DIANA WYNNE JONES


Después de mucho tiempo en inactividad, vuelvo con muchas ganas participando en el proyecto Adopta una autora, que consiste en adoptar una autora y darle visibilidad hablando de ella y de su obra. Es un proyecto de larga duración, así que a partir de ahora veréis muchas entradas hablando sobre la autora que he escogido: Diana Wynne Jones.





Hasta Diana Wynne Jones llegué por casualidad. Tendría unos 7 años cuando fui al cine a ver la película de El castillo ambulante. Me encantó. Bastantes años más tardes. cuando ya iba al instituto, descubrí que de esa película que tanto me había gustado siempre, existía un libro que la había inspirado. Así que decidí comprarlo y leerlo, y ese fue mi primer contacto con Diana Wynne Jones. Gracias a ello pude llegar a conocer a sus encantadores personajes: magos, brujas y todo tipo de criaturas curiosas. Diana pobló sus mundos de fantasía con una gran variedad de personajes distintos, con distintas culturas, distintos tipos de piel y todo tipo de personalidades. Pero quizá de lo que más me enamoré fue de su forma de contarte una historia. Su prosa siempre me ha parecido muy dulce, rebosante de encanto y de humor. Sus libros están escritos por una persona que conoce lo que le gusta a un niño (pero que también nos gusta a los no tan niños), que le gusta escribir para ellos, y que siguió haciéndolo siempre a pesar de que constantemente le preguntasen que por qué no escribía libros de verdad.

Otra punto a destacar de Diana Wynne Jones es que era una defensora de la literatura juvenil. Como a mí también me gusta escribir fantasía juvenil y muchas veces también me han preguntado familiares y amigos que por qué no escribo libros de verdad, esta autora me ha parecido siempre una inspiración en ese sentido (aunque también en muchos otros). En una de las charlas sobre Literatura que dio en Australia en 1992, dijo que para mucha gente un libro no era de verdad si no estaba escrito para adultos. Esto implicaba que entonces nadie por debajo de, por ejemplo, los 18 años era una persona de verdad. Y que esto era una creencia común y que cualquier persona que hubiera estado en una tienda y hubiera visto cómo los adultos apartaban a los niños a un lado cuando esperaban a ser atendidos estaría de acuerdo. Diana también comentaba el caso de chicos que al cumplir los 18 habían alcanzado el estatus de personas de verdad y se preocupaban porque seguían leyendo sus libros y les seguían gustando. Esto se debía a que ahora de mayores eran capaces de sacar mucho más de sus historias y podían entender partes que antes no habían captado del todo, así como aprender cosas que le eran de ayuda para sus vidas en general.

Pero quizá por lo que más me gusta Diana es porque es una mujer. Una mujer que escribe. Una mujer que escribe fantasía. Una mujer que escribe fantasía para niños. Con las mujeres los hombres son paternalistas, a las escritoras se las invisibiliza, la fantasía no es considerada un género serio y los libros para niños no son libros de verdad. Diana tuvo que escuchar mucha mierda de críticos que decían que como mujer, era lógico que escribiese para niños porque eso era producto de su función natural como madre. Muchos hombres criticaron sus libros diciendo que eran libros para niñas, sin sentidos ocultos, sin metáforas, sin significado, porque las mujeres no saben escribir sobre temas profundos. A pesar de todo, Diana luchó contra todo esto, luchó por escribir lo que realmente le gustaba.

Por todo esto y por muchas otras razones es por lo que creo que todos deberíamos conocer a Diana Wynne Jones y su obras, y es por ello por lo que la he adoptado y por lo que a partir de ahora empezaré a publicar entradas sobre ella en este blog. Si queréis conocer a más autoras maravillosas, visitad el blog del proyecto y seguid su cuenta de twitter.

Encabezado diseñado por: @LaUdelMig

2 comentarios:

  1. Oh yo siempre he amado a diana wynne jones y es genial que por fin alguien hable de ella a profundidad, estaré esperando más cosas c:

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Estaré pendiente, lástima no pude adoptarla u-u
    Tengo las reseñas de la trilogía de "Howl's moving castle" si quieres leerlas c: (Mi blog es "Los libros de Valentine" por las dudas).
    ¡Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar